Mapa conceptual

3ra-ley.png

Temática[editar]

  • Leyes de Newton*

Definiciones Claves[editar]

ACCIÓN/REACCIÓN: son fuerzas complementarias que se presentan al interactuar dos cuerpos, y dependen de la relación entre sus masas, la fricción, y el comportamiento del sistema. Siempre que se genere una acción habrá una reacción equivalente.
FUERZA: es cualquier tipo de empuje que se ejerce sobre un cuerpo, y posee una dirección y magnitud. En este caso, las fuerzas de acción y reacción poseen igual magnitud, pero una dirección contraria. Estas no se anulan, ya que cada cuerpo se toma como un sistema independiente, donde las fuerzas que actúan sobre uno afectan al otro. Es decir, las fuerzas actúan sobre objetos diferentes.
INTERACCIÓN: cuando dos objetos interactúan, se genera una respuesta correspondiente a la acción misma que se ejerció sobre el objeto. Se podría decir que es una relación recíproca entre dos cuerpos diferentes que se afectan entre sí.
ACELERACIÓN: es un cambio en la velocidad que se genera cuando se modifica la rapidez o la dirección del objeto, en un tiempo determinado. Como estamos hablando de fuerzas, los objetos cambian su aceleración al llevarse a cabo la interacción.
SISTEMA: hay dos tipos de sistemas: unos cerrados y otros independientes. Los sistemas dependen de cómo están interactuando las fuerzas entre dos objetos. En un sistema cerrado, las fuerzas de acción y reacción se anulan, ya que se estarían generando fuerzas de igual magnitud y sentido contrario. Cuando los sistemas son independientes, las fuerzas tienden a acelerar los objetos. Esto quiere decir que se están afectando entre sí.
FRICCIÓN: la fricción es una fuerza que permite la interacción entre dos objetos, dependiendo de sus características físicas. El fenómeno de acción y reacción, no se puede dar cuando dos superficies no interactúan entre sí. Esto quiere decir, que si no hay suficiente fuerza de rozamiento, para generar una interacción entre los objetos, no es posible que se aplique una fuerza o acción ( por ejemplo, al caminar sobre hielo) y por lo tanto no habrá una reacción.
MASA: la masa en indistinta para este caso, ya que las fuezas actúan de igual forma para cualquier par de objetos. Sin embargo, la masa sí afecta la aceleración del objeto. Si se tiene un objeto de una masa muy grande, como la tierra, y una piedra cae sobre esta, su aceleración va a ser mínima, casi imperceptible. Pero si se tiene un objeto de masa pequeña, como una bala, su aceleración va a ser mucho mayor que la del rifle que la dispara, que tiene una masa mayor. Entonces, se podría decir, que la aceleración es inversamente proporcional a la masa: a mayor masa, menor aceleración, y viceversa.           La Tercera Ley de Newton también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Explicación

En términos más explícitos: La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.
Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Matemáticamente la tercera ley del movimiento de Newton suele expresarse como sigue: F1 = F2' Por lo que,F1 es la fuerza que actúa sobre el cuerpo 1 y F2' la fuerza reactiva que actúa sobre el cuerpo 2.
Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
Tercera ley de newton.jpeg
Cuando empujamos a una persona,un automóvil, etc , nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona o el automóvil hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.
Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley de    Newton                                                                                                                                                
  1. Ejemplos de la Tercera Ley de Newton

tercera ley de newton ejemplo salto
El nadador imprime fuerza sobre el trampolín y recibe la fuerza para impulsar su salto.
Los ejemplos de la Tercera Ley de Newton en la vida cotidiana son fáciles de encontrar. Basta con imaginar físicamente un salto, como el que da un acróbata desde su trampolín de circo, o un nadador desde su trampolín al borde de la piscina.
En ambos casos se elevan por los aires tras imprimir sobre él una cierta cantidad de fuerza, empujándolo con los pies para saltar. Así, ejercen sobre el trampolín una fuerza F con las piernas, que genera una fuerza -F de la misma magnitud pero dirección opuesta, elevándolo así por los aires.
Lo mismo ocurre en el caso de una pelota que arrojemos contra una pared con una fuerza F, la cual recibirá una fuerza –F en sentido contrario e igual magnitud, enviándola de rebote hacia nosotros.                                                                ejercicios con su respectiva formula                                                          Resultado de imagen de formulas de la 3 ley de newton

Resultado de imagen de imagen bonita para decir gracias a la profe

Comentarios